Qué es la sublimación en la impresión digital

Cuando hablamos de técnicas de impresión digital, la sublimación es una de las más avanzadas y que mejores resultados en el acabado ofrece.

La impresión digital ha tenido un avance importante en los últimos años, y el nivel de detalle que es capaz de conseguir ha generado que cada vez más particulares empiecen a utilizarlo, además del uso que ya se le viene dando en el sector publicitario.

Si estas iniciando un negocio propio donde necesites impresión digital como regalos personalizados o fotografía artística, te explicaremos a continuación qué es, como se hace, las ventajas de utilizarla y que equipo necesitas para empezar tu emprendimiento.

¿Qué es la sublimación?

Si lo vemos desde un punto de vista científico, la sublimación es un término que se utiliza en física para describir el proceso mediante el cual un cuerpo pasa de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

Para lograr esto es necesario aplicar una temperatura elevada al cuerpo que se quiere sublimar.

En la impresión digital por sublimación, se eleva la temperatura de tintes especiales destinados a ese tipo de impresión. Cuando alcanzan un estado gaseoso, se fijan de forma permanente al material textil.

Es importante que tengas en cuenta que solo se puede utilizar esta técnica sobre poliéster, un soporte que este recubierto de este material o sobre fondo blanco.

En la sublimación, las tintas son transparentes y se “pegan” al color del fondo donde son aplicadas. Si el fondo es de color, el color tendrá un acabado distinto al pensado.

Donde se utiliza la sublimación

Las características de este tipo de impresión digital la convierten en el ideal de ciertos sectores, aunque en general puede ser utilizado para cualquier proyecto siempre que se cuente con el equipo adecuado.

  • Publicidad. La sublimación como impresión digital empezó a usarse en la publicidad a partir del 2010. La necesidad de que los anuncios y carteles publicitarios tengan un impacto positivo en las personas, llevo a la industria la necesidad de obtener una imagen de mayor calidad.
  • Fotografía artística. En la actualidad la mayoría de trabajos de fotografía profesional se llevan a cabo mediante sublimación.
  • Industria textil. Uno donde el cambio ha generado grandes resultados. La sublimación en bases textiles consigue crear imágenes de una gran calidad y duraderas.         

Como se lleva a cabo la impresión por sublimación

  • Lo primero que tenemos que hacer es escoger y modificar la imagen que queremos usar. Para ello selecciona una imagen de tu ordenador y edítala usando un programa de edición gráfica. Puedes usar una imagen directamente sin editar, pero no es recomendable si la intención es lograr un acabado profesional.
  • Una vez tengas tu imagen lista, imprímela usando una impresora de inyección de tinta que utilice tintas y papeles únicamente destinados al trabajo específico de sublimación. Además, hay que tener en cuenta que la impresora a utilizar tiene que ser específicamente destinada al uso de esta técnica. Usar otro tipo de impresora que ha sido reconvertida o modificada puede ocasionar un pésimo acabado.
  • Una vez tengas el papel listo con la imagen, coloca el lado impreso del papel en contacto con la superficie que quieres decorar. Puedes utilizar cinta térmica para que el papel no se deslice y se mantenga fijo.
  • Lo siguiente es colocar el objeto que quieres sublimar en la plancha transfer. Al momento de cerrar la plancha, es cuando el proceso de sublimación comienza, cambiando el estado de la tinta a gaseoso para que penetre en la superficie.

Una vez realizados estos sencillos pasos, ya tendrás tu artículo listo para vender o regalar.

Equipo necesario para realizar la sublimación

Asumiendo que ya tienes un ordenador en casa con las especificaciones adecuadas para utilizar un programa de edición de imágenes. Los siguientes son los componentes y el equipo que necesitaras para llevar a cabo la sublimación.

Impresora

Como mencionamos previamente, necesitas una impresora que está hecha específicamente para imprimir por sublimación. Puedes utilizar una con cartuchos recargables o desechables.

Al momento de comprar una también tienes la opción de elegir el tamaño, ya sea de formato pequeño o mediano/grande. Las impresoras de tamaño reducido son ideales a la hora de personalizar artículos como tazas, platos, bolsos, entre otros.

Tintas especiales

Las tintas utilizadas para la sublimación también se tratan de un producto especialmente diseñado para este tipo de técnica de impresión. Lo mejor es utilizar cartuchos sellados para evitar problemas.

Papel de sublimación

El papel de sublimación hace las veces de intermediario o puente entre tu diseño y la superficie que quieres personalizar. Sin importar el tipo de superficie a la que vas a transferir la tinta, solo hay un tipo de papel de sublimación.

Plancha Transfer

La plancha transfer o plancha térmica, transfiere la tinta desde el papel de sublimación al artículo aplicando calor. Antes de adquirir una, debes informarte del tipo de plancha que necesitas para los artículos que quieras personalizar.

Por un lado están las planchas con una base plana que, como su nombre indica, solo permite sublimar objetos planos. Este tipo de planchas también vienen con distintas dimensiones del plato de la plancha, lo que limita el tamaño máximo del artículo a sublimar.

Existen modelos llamados plancha combo con platos intercambiables que te dan la oportunidad de personalizar artículos de varios tamaños.

Ahora, para personalizar sobre superficies irregulares a las que la plancha con base plana no llega, existe el horno 3D. Con ellas podrás sublimar casi cualquier artículo que se te ocurra como tazas, carcasas de teléfono, jarras, vasos, y mucho más.

Ventajas de utilizar la impresión digital por sublimación

  • Es un proceso sencillo que cualquier persona puede hacer;
  • Te permite imprimir en soportes rígidos;
  • Te permite una combinación de miles de colores distintos utilizando cuatro cartuchos de colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro);
  • La inversión inicial no es ninguna locura y después de obtenerla de regreso, el margen de beneficios es bastante interesante;
  • Puedes sublimar prácticamente lo que quieras.

La versatilidad y el bajo costo en comparación con otras técnicas de impresión, hacen de la sublimación uno de los métodos más atractivos del momento para dueños de pequeñas y medianas empresas.

Aquí puede comprar las herramientas de trabajo para emprender tu negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *